miércoles, 29 de abril de 2015

CLASIFICAMOS LA MÚSICA

TÍTULO

Clasificamos la Música

NIVEL

1º ESO

OBJETIVOS

-Reconocer y diferenciar los distintos periodos en la Historia de la Música. Barroco, Clasicismo y Romanticismo.
-Profundizar en el conocimiento de las características que posee cada etapa.
-Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical de cada época: Ritmos, Instrumentos, Tipo de composición, Autores...
-Utilizar recursos multimedia para la realización de un trabajo de clase.
-Buscar música de cada uno  de los periodos musicales nombrados anteriormente.
-Mejorar la competencia digital de los alumnos.
-Potenciar la colaboración con el uso de herramientas y recursos multimedia.

MATERIA

Música

PERIODIZACIÓN

Dos sesiones.

RECURSOS  MATERIALES

Cañón proyector para ver las imágenes de las distintas audiciones.
Equipo de música.
Aula de informática dotada de ordenadores con acceso a internet.
DVDs de música de obras representativas de cada periodo musical.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

Partiremos de la audición aprovechando los conocimientos previos del alumnado. El profesor pondrá varios DVDs de diversos estilos y géneros musicales.

Audiciones-Visualizaciones.
Barroco: Las Cuatro Estaciones de Vivaldi.
Clasicismo: Serenata Nocturna Nº 13 de Mozart.
Romanticismo: 1º Movimiento de la Sinfonía Nº 5 de Beethoven.
(Se escucharán varios extractos)

Después de escucharlos durante un momento, el profesor podrá parar la reproducción y proponer interrogantes que obliguen a los alumnos a plantearse una primera clasificación de la música discirniendo cuál puede ser cada período musical.
Sin haber explicado nada todavía, nuestros alumnos tienen ya una idea de lo que puede ser la música en la época barroca, clásica y romántica. Por eso la pregunta básica será: ¿Esta música es barroca, clásica o romántica? Observaremos que, en la mayor parte de los casos, los alumnos acertarán a encuadrarla en el tipo adecuado. A partir de este primer acercamiento, no resultará excesivamente difícil explicar los tres tipos básicos y sus características distintivas.

Una vez explicadas las características de la música en cada período los alumnos realizarán un trabajo colaborativo, en grupos pequeños de 3 personas, en la que cada uno de los miembros realizará la búsqueda en del periodo que le corresponda (previamente el grupo llegará a un acuerdo dividiendo el trabajo). Esta búsqueda se hará por medio de los ordenadores de clase através de canales como You Tube, Spotify... siendo lo recomendado la manera audiovisual.
Cada grupo creará una cuenta en twitter y en ella se colgarán los videos seleccionados por cada alumno con el hastag #PeriodosMusicales. Anteriormente el profesor hará un grupo en twitter donde todos los alumnos puedan ver los videos de los demás compañeros. Así todos estarán conectados en una RED SOCIAL.
Para finalizar la Unidad los alumnos realizarán un breve cuestionario (en la plataforma del centro Moodle) con preguntas relacionadas con el tipo de música escuchado, características, período...

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

-Reconocimiento de obras musicales en sus distintas épocas, encuadrándolas en los tipos explicados.
-Conocimiento de las características de cada tipo de música y aplicación a ejemplos prácticos. (Búsqueda en internet y  realización de encuesta en Moodle).
-Realización de una búsqueda colaborativa y de una encuesta (en nuestra plataforma Moodle) que integre los conocimientos básicos adquiridos en la unidad.
-Colaboración en equipo.
-Escucha activa y respetuosa.





No hay comentarios:

Publicar un comentario