lunes, 18 de mayo de 2015

PLAN DE COMUNICACIÓN EXTERNA EN UN CENTRO EDUCATIVO

PLAN DE COMUNICACIÓN EXTERNA EN UN CENTRO EDUCATIVO


INTRODUCCIÓN:

Nos planteamos la pregunta, ¿Es necesario un plan de comunicación externa en un Centro Educativo?
La comunicación entre todos los componentes de la comunidad educativa es esencial en nuestro  tiempo, por ello es vital desarrollar y definir políticas de comunicación eficaces, que sean efectivas y  orientadas a un mejor conocimiento de todo lo que engloba a nuestro centro educativo.
Desarrollaremos un plan que tendrá en cuenta el impacto de las  nuevas tecnologías y  las RRSS, ya que considero esencial (y todos los centros deberían tenerlo) un plan de este tipo.
Con este plan, proyectamos el centro en su entorno más cercano.







OBJETIVOS:

- Promover la participación activa de familiares y estudiantes en iniciativas y actividades culturales.
- Fortalecer la imagen del  centro.
- Coordinar todos los canales de comunicación externa.
- Reforzar la comunicación entre profesores, profesores-familia, alumnos-profesores, familia-alumnos y viceversa.
- Perfeccionar o construir (si no se posee) una identidad digital por parte del centro, familia, alumnos y profesores.
- Manejar fluidamente y utilizar los canales expuestos a continuación.
- Fomentar el uso de las RRSS en beneficio de toda la  sociedad y comunidad educativa.


PÚBLICOS:

- Familia: Será informada de calificaciones, dudas, seguimiento del curso, actividades, observaciones, dudas... e informará  y responderá en todo lo que le afecte.
- Profesorado: Informará a los alumnos, familiares, demás profesores sobre todo lo  citado anteriormente.
- Centro: Coordinará toda la acción e informará a cada una de las demás partes.
- Otros centros educativos: Se coordinarán entre sí para llevar en la comarca, zona, ciudad... un plan amplio y heterogéneo.
- Alumnos y ex-alumnos: Tendrán toda la información por las siguientes vías. 

CANALES:

Twitter (público).
Facebook (público).
WhatsApp (privado).
Correo Electrónico (privado).
Web del Centro (público).
Tablones de anuncios del colegio (público.
Plataforma Rayuela (privado).

Esta plataforma es la que se utiliza en la comunidad Autónoma de Extremadura, como Séneca en Andalucía. En ella se cuelgan las calificaciones de alumnos, se ponen tareas para hacerlas online, fa,ilias y profesores están en constante comunicación mediante mensajes...

REFLEXIÓN:

Un Centro Educativo forma parte de la sociedad y por lo tanto necesita comunicarse con todos sus públicos. Este plan pretende que todos nos involucremos y así conseguir una información y comunicación rápida y efectiva. Si se cuidan los canales (públicos y privados) y se sigue una buena estrategia, no le veo ninguna laguna o puntos negativos, todo son ventajas de las que nos beneficiaremos todos.

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